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PRESENTACIÓN.

La Fundación Federación del Metal Murcia, entidad sin ánimo de lucro pone en marcha un servicio de alfabetización en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de orientación profesional hacia los empleos digitales identificados en el sector Metal.
 
Un servicio que incluye una serie de actuaciones dirigidas a la adquisición de  competencias digitales que facilitarán la inserción laboral de desempleados y   aumentará las opciones de ascender a los profesionales en activo y la posibilidad de optar a nuevos oficios con un mayor componente digital.
 
Actuaciones:
 
1.    Elaboración y difusión del mapa de empleos digitales en el Sector Metal, en el que se han identificado los puestos de trabajo que requieren la adquisición de competencias digitales y de un mapa entidades formativas regionales con especialidades formativas y de orientación especializadas en competencias digitales y tecnológica.
 
 

  Mapa de Empleos Digitales en el Sector Metal
 
 
2.    Captación de Ofertas y Demandas de Empleos Digitales a través de la Agencia de Colocación del Metal y la APP DIGITAMETAL
 
OFERTAS LABORALES
 
3.    Elaboración y difusión en portales web y redes sociales de itinerarios formativos en materia de competencias digitales en función de las demandas de las diferentes actividades del Metal y difusión en la web del proyecto
 
Se han elaborado hojas de ruta para mejorar la capacitación de trabajadores presentes y futuros en los 4 principales subsectores del sector Metal y uno transversal a todas las actividades.
 
                                                  i.    Industria Metalmecánica
                                                 ii.    Instalación y Acabo de Obra.
                                                iii.    Automoción.
                                               iv.    Servicios y Comercio del Metal.
                                                 v.    Y un itinerario transversal. Todos los oficios del Metal.
 
4.    Taller práctico sobre uso de plataformas para la búsqueda de empleo y uso de las redes sociales.   La Agencia de Colocación del Metal y sus Ofertas Digitales.
 
Duración: 2 horas.
Contenido: Uno de los recursos con los que mejores resultados de empleabilidad se están consiguiendo son las plataformas tecnológicas para la búsqueda de empleo.
A través de este taller práctico los usuarios, tanto demandantes como ofertantes, conocerán las principales agencias de colocación que tienen plataformas digitales y sobre todo las especializadas en empleos relacionados con la digitalización, así como la aplicación de la Agencia de Colocación de FREMM (http://ac.fremm.es), especializada en los oficios del Metal y el que se dará protagonismo a los empleos digitales.
Conocerán las principales ofertas de trabajo relacionadas con los puestos de trabajos para los que se precisan competencias digitales y se les informará de los diferentes itinerarios formativos para acceder a esos puestos de trabajo.
Dirigido a: Desempleados y empresarios, autónomos y trabajadores del sector Metal. Tanto ofertantes como demandantes de puestos de trabajo.
Aforo: Máximo 15 alumnos presenciales y sin limitación para aquellos que sigan el taller online.
Modalidad: Presencial, Mixta o Virtual. Dependiendo de la situación sanitaria provocada por al COVID-19 y las preferencias de los beneficiarios del taller.
Presencial: Instalaciones de FREMM. 
Virtual: Utilizando la plataforma Meet de Google o Zoom
Metodología: Taller práctico. Tras la exposición del ponente los participantes deberán saber meter su currículo en estos portales y hacer uso de las redes sociales para una búsqueda activa de empleo.
Archivo del contenido. El taller se grabará y se publicará en la red social YouTube, y, a su vez, se publicarán en la web del proyecto.
 
5.    Charlas informativas sobre las oportunidades de acceder a los empleos digitales del Sector Metal y las ofertas formativas disponibles.
 
Duración: 1 horas.
Contenido: Se informará de las actividades del servicio de alfabetización e inclusión digitales y orientación hacia empleos digitales del Metal puesto en marcha por la Fundación.
Se informará sobre aplicación de la Agencia de Colocación de FREMM (http://ac.fremm.es), especializada en los oficios del Metal y en la que se da protagonismo a los empleos digitales.
Se dará a conocer a las principales ofertas de trabajo que precisan competencias digitales y se les informará de los diferentes itinerarios formativos para acceder a esos puestos de trabajo.
Dirigido a: Alumnos desempleados y trabajadores en activo que asisten a los cursos de formación Fremm.
Modalidad: Presencial, Mixta o Virtual. Dependiendo de la situación sanitaria provocada por al COVID-19 y las preferencias de los beneficiarios del taller.
Presencial: Instalaciones de FREMM. 
Virtual: Utilizando la plataforma Meet de Google o Zoom
Metodología: Jornada informativa.
Nº de charlas: En principio se programan 5 charlas aunque todo dependerá del número de cursos que en el momento de ejecución del proyecto se estén llevando a cabo.
 
6.    Puesta en marcha y realización de un itinerario formativo para la adquisición de competencias digitales trasversales a todas las actividades del sector Metal que contemplará las siguientes 4 acciones formativas.
 
a.    La firma digital, la llave para acceder a todos los trámites con la Administración y Tramitaciones Telemáticas.
b.    La búsqueda de empleo a través de portales digitales y redes sociales.
c.     Cinco herramientas digitales gratuitas a tu alcance.
d.    CV creativo, Video CV y otras herramientas de diseño para la búsqueda de empleo
 
Duración: 6 horas.
Contenido: cuatro píldoras informativas de 1,5 horas cada una, sobre las principales herramientas digitales que se deben utilizar para acceder a la mayoría de los puestos de trabajos del metal que requieren competencias digitales.
Calendario: Cada píldora informativa se impartirá en días diferentes procurando dejar una semana como mínimo entre ellas.
Dirigido a: Desempleados, autónomos y trabajadores en activo del sector Metal.
Modalidad: Presencial, Mixta o Virtual. Dependiendo de la situación sanitaria provocada por la COVID-19 y las preferencias de los beneficiarios del taller.
Presencial: Instalaciones de FREMM. 
Virtual: Utilizando la plataforma Meet de Google o Zoom
Metodología: Taller práctico. Para la impartición de estos talleres se empleará la técnica del “workshop”, talleres prácticos de breve duración 1, 5 horas y muy productivos, donde todos los asistentes aportan conocimientos, impresiones, ideas y preguntas acerca del tema y siempre guiados por un ponente y moderador experto en la materia.
 
Los asistentes en modo presencial harán uso del equipamiento informático que se alquilará para el proyecto y los que sigan la actuación en modo virtual lo harán mediante su ordenador portátil, móvil Smartphone u otro dispositivo de su propiedad.
 
Tanto los unos como los otros navegarán junto con el ponente por los diferentes portales, con ello se les mostrará que la tecnología está a su alcance y se incrementarán sus competencias digitales. Participarán de forma activa, no sólo haciendo preguntas, sino también aportando sus conocimientos y experiencias que sean de utilidad.
 
Para aquellos que no dispongan de dispositivos digitales y desean seguir la actuación en modo virtual, la Fundación contará también de dos ordenadores portátiles adscritos al proyecto que se facilitará al alumno en régimen de préstamo con el fin de que pueda seguir el taller de forma práctica.
 
Aforo: En principio, y con el fin de hacerlos operativos, se prevé un aforo máximo de 15 personas por taller. En caso de que se supere el aforo permitido, tendrán preferencia los colectivos OPID descritos en el anexo I de la Orden de 25 de diciembre de la Consejería de Hacienda.
 
Con el consentimiento de los participantes, estas píldoras informativas se grabarán y se publicarán en la red social YouTube, con ello se conseguirá una mayor difusión y, a su vez, se publicarán en la web del proyecto.
 
7.    Servicio de consultoría individualizada acciones de alfabetización digital incluidas en itinerarios formativos.
 
A este servicio podrán acceder los siguientes usuarios:
 
1.- Asistentes a las acciones formativas llevadas en el proyecto. Finalizada la charla o el taller, el alumno podrá optar a una consultoría individualizada con el tutor designado por la Fundación para la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos.
 
2.- Desempleados, autónomos y trabajadores en activo que precisen de tutorías personalizadas para acceder a plataformas digitales más utilizadas en el sector Metal y realización de tramitaciones telemáticas.
 
8.    Servicio de orientación personalizado y seguimiento de itinerarios.  
 
Los beneficiarios del proyecto podrán acceder a un servicio de asesoramiento y orientación de forma individual que será atendido por los técnicos de la Fundación. 
 
A través de este servicio los técnicos de la Fundación les elaborarán un diagnóstico de empleabilidad en empleos del metal calificados como digitales y, en su caso, se elaborará un itinerario formativo personalizado y orientado a mejorar sus competencias digitales para acceder a estos empleos.

 

 

 

 

 


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